nuevo reglamento protección de datos

El Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y los retos a los que se enfrenta este derecho fundamental centraron la última Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El nuevo reglamento, que será de aplicación a todos los Estados Miembros de la Unión Europeo como cualquier otro reglamento, entrará en vigor en España a partir del 25 de Mayo de 2018, plazo hasta el cual todas las entidades que traten datos de carácter personal, y que por tanto, están afectadas por esta normativa, tienen para ir adaptándose a los cambios que presenta el nuevo reglamento.

Aunque el nuevo reglamento es más exigente que el previsto en la anterior Directiva Europea, es más próximo al que España viene estableciendo desde hace más de quince años con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cual es uno de los reglamentos más exigentes de la Unión Europea.

Pero habrá cambios importantes, incluso para España. El nuevo Reglamento introducirá nuevos derechos (derecho de portabilidad de datos); requerirá que muchas empresas nombren una figura nueva de “Delegado de Protección de Datos”; dará más importancia a la necesidad de evaluar los impactos de las actividades en la privacidad; y otros muchos cambios más de suma importancia.

El personal técnico de ITCONSULTORA se prepara ya para asesorar a sus clientes en lo que respecta a este nuevo Reglamento de Protección de Datos, para evitar que sus clientes tengan que enfrentarse a multas de hasta 20 millones de euros, o incluso, hasta el 4% de su cifra de negocios, siendo mucho más cuantiosas que en la anterior normativa.