En ITCONSULTORA llevamos un tiempo realizando el informe de Registro Retributivo a diferentes empresas de nuestra provincia cuya normativa entró en vigor el pasado 14 de abril, cumpliéndose seis meses de adaptación que el Gobierno otorgó a las empresas para poner en marcha su realización contra la brecha salarial aprobado en octubre para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, que según el INE se sitúa en el 21,4% en España.

El objetivo del real decreto es la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres y vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

Respecto a las sanciones, el artículo 10 del RD 902/2020 establece que la ausencia del registro retributivo podrá dar inicio a acciones administrativas y judiciales y/o a la aplicación de las sanciones por discriminación. Para las infracciones más graves podrán imponerse sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros.

Todo el equipo de ITCONSULTORA mantenemos un compromiso claro con el establecimiento y aplicación de medidas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. Por ello, impulsamos medidas para lograr la igualdad efectiva y contribuir a la eliminación de cualquier discriminación, especialmente aquellas directa o indirectamente causadas por razón de sexo para lograr un mundo más justo y libre.